Cuidados de las plantas acuáticas (I)
Estas plantas precisan una gran cantidad de agua en sus raÃces para vivir. En esta primera parte, presentaremos dos clases de plantas acuáticas: de aguas profundas y flotantes.
Podrás adquirir estas plantas en viveros especializados, y recuerda que no necesitas mucho espacio para montar tu propio jardÃn acuático.
- De aguas profundas:
Las más conocidas son Nenúfares y Flor de Loto (imagen).
Debes situarlas en la zona más profunda del estanque, desde los 40 hasta los 90 centÃmetros.
Recuerda que sus hojas dan sombra e impiden el desarrollo de algas que necesitan del sol para crecer y, además, son las que ayudan a mantener el agua clara.
A continuación te damos algunos consejos sobre la especie Flor de Loto:
Su nombre cientÃfico es Nelumbo nucifera y su origen proviene de Asia tropical y subtropical. Es una planta acuática, rizomatosa, con hojas grandes y redondas y posee un color verde azulado. Precisa pleno sol y debe estar a una profundidad en el agua de unos 60 centÃmetros.
Se planta en primavera en posición horizontal en el lodo, y durante el otoño es conveniente desecar el estanque y cubrir la planta con turba abonada. En zonas frÃas, debes retirarla del agua para evitar que se hiele y, además, puedes proteger el fondo con hojas y una lámina de plástico.
- Flotantes:
Se encuentra en la superficie y sus raÃces están sueltas en el agua. Se “plantan” simplemente echándolas en el agua.
Algunas de estas especies tienen la particularidad de multiplicarse con rapidez, siendo necesaria su poda periódica, como sucede por ejemplo con la Pistia stratiotes.
Especies conocidas: Eichhornia crassipes (Jacinto de agua), Salvinia auriculata (Oreja de elefante) y Hydrocharis morsus-ranae (Mordisco de rana).
A continuación te damos algunos consejos sobre la especie Salvinia auriculata:
Su nombre cientÃfico es Salvinia auriculata, y comúnmente se la conoce como Oreja de agua, Oreja de elefante y Oreja de ratón. Es originaria del Caribe.
Esta planta acuática flotante posee una forma particular, similar a la de un acordeón, y además crece en forma horizontal. Salvinia auriculata en un pequeño helecho de hojas circulares y peludas. Esta planta precisa sol moderado y siempre debe estar expuesta a condiciones cálidas, desde los 10ºC como mÃnimo.
En Decoración de JardÃn.com: Diseño de un jardÃn acuático
Imagen: forodefotos.com